12 may. 2007

Una de tipos

El viernes tuvimos la clase sobre “Tipografía en el diseño editorial”, también fue la entrega del taller de diagramación y las palabras seleccionadas. Un resumen de lo que vimos en clase:

1) No todas las fuentes tipográficas fueron creadas para cumplir la misma función. Aquellas que fueron creadas pensando en la legibilidad se denominan fuentes para texto; y aquellas cuya estructura solo les permite ser legibles en cuerpos grandes se denominan fuentes para títulos. Existen también las fuentes experimentales las cuales como su nombre lo indica fueron creadas por la “experimentación” del hacer tipográfico por lo que la mayoría suelen funcionar más como imagen que como texto.

2) El criterio más importante a tener en cuenta al momento de la elección de una tipografía para texto es la legibilidad (Cualidad de los caracteres para ser fácilmente leídos cuando se agrupan en palabras, oraciones y párrafos) éste criterio depende además de las condiciones que el diseñador imponga al momento de componer entre los que se encuentran: el interletrado, el interlineado y la alineación.

3) La tipografía es un elemento poderoso en la comunicación visual. Una fuente seleccionada puede transmitir sensaciones como elegancia o informalidad, antiguo o contemporáneo, jovial o serio, entre otras ideas. Así mismo, la forma en que se utiliza la tipografía, su tamaño, peso, color, textura, inclinación, el negativo, son también influyentes al momento de transmitir un mensaje.

4) Tal como preparamos una paleta de colores para usar en un diseño o pintura, también podemos escoger un grupo de fuentes que vaya bien para un determinado trabajo. Una paleta típica contiene:
  • Una fuente para el texto, acompañada de naturalmente, la variante cursiva y en negrilla. Ambas deben emplearse sólo para enfatizar partes del documento, no en fragmentos extensos.
  • Una fuente para los títulos y subtítulos; su tamaño puede estar aumentado en un 120 - 130% de la fuente del texto.
  • Una fuente para los pies de foto, resúmenes, citas y notas. En muchos caso, puede ser la misma fuentes que para los subtítulos, a tamaño más pequeño, por ejemplo a un 70 - 80% del tamaño del texto.
Al finalizar la clase asignamos un ejercicio de análisis, donde en equipos debían seleccionar varias revistas de diferentes estilos y analizar la utilización tipográfica de la portada y un artículo a doble página de cada una. Los aspectos a analizar son los siguientes:

a. Títulos, subtítulos, cuerpos de texto, encabezados, destacados y pié de fotos analizar:

b. Fuente tipográfica (de no identificarla directamente nombrar su clasificación)

c. Características morfológicos

d. Color

e. Alineación de textos

f. Extraer la retícula.

Luego de analizar cada revista deben realizar un cuadro resumen que compare cada uno de los aspectos mencionados.

El lunes (los de la noche el martes) tendremos la clase sobre publicaciones periódicas, específicamente hablaremos sobre la retícula y sobre el diseño de revistas. Los espero :)

No hay comentarios.: