26 oct. 2006

Memoria Descriptiva

Una memoria descriptiva cumple con explicar el por qué de las decisiones de diseño tomadas.

Nota: El presente esquema se establece para la cátedra Introducción al taller de diseño gráfico.

1. Consigna del ejercicio y objetivos
En este punto se describe el planteamiento de la asignación, y se enuncian los objetivos, ya sea propósito del ejercicio como los objetivos comunicacionales establecidos.

2. Determinantes de diseño
Se refiere a todos aquellos aspectos que influyen directamente el resultado final de la composición, pueden estar establecidos por el docente (materiales, técnicas y formatos) o por la teoría estudiada.

3. Concepto gráfico
Se refiere a la temática visual seleccionada para facilitar la transmisión del mensaje en una composición (ej. Si queremos expresar que se avecinan problemas podemos expresarlo gráficamente a través de una nube negra que representa tormenta, tristeza, enojo, problemas, entre otros) todo esto definido por los elementos y criterios que se seleccionen (ej. una línea recta representa rigidez mientras que una línea curva representa soltura)

4. Proceso de diseño
Se describen los pasos que se siguieron para la realización de la composición, en el cual se mencionan materiales, técnicas y siempre explicando las razones de cada decisión tomada.

5. Análisis compositivo
Presenta los criterios de diseño que rigen la composición, no se trata de solo nombrarlos sino de explicar detalladamente en qué forma intervienen en el trabajo realizado para la transmisión del concepto. Entre estos se encuentran:

- Elementos compositivos: Figura, tamaño, color, textura, dirección, posición, espacio, gravedad, representación, significación y función.

- Factores de percepción: Agrupaciones (semejanza, simetría, proximidad, continuidad), contorno, pregnancia, equilibrio, referencia horizontal, figura fondo, relajamiento-tensión.

- Esquema de color: Monocromático, paleta limitada, temperatura dominante, tendencia hacia un color, fuertes contrastes de intensidad.

- Principios compositivos: Tensión espacial, repetición y ritmo, modulación, estructuras, radiación, gradación, equilibrio, pesos visuales, movimiento, concentración, contraste, armonía, subordinación, anomalía y proporción.

6. Observaciones
Conclusiones y reflexiones sobre el resultado final.

Recomendaciones:

  • Redactar en tercera persona
  • No se trata de colocar la definición de cada término sino de explicar por qué se utilizó para la composición.
  • Tratar de esquematizar y representar la información a través de gráficos.
  • Cuidar la redacción, errores ortográficos, presentación y limpieza.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

como hago la memoria grafica de una tapa de revistas, de un afiche y de una tapa de suplemento de musica? te agradeceria que me contestaras al coreeo, aca te lo dejo shinkaramelos@gmail.com.ar
desde ya gracias.. besotes

Anónimo dijo...

hola entiendo las explicaciones. lo hice pero no me gusta como queda. si me podrias ayudar te lo voy a agradecer mucho... mi memoria se trata de una serie de conjuntos de marineros, bueno te dejo mi correo te voy a esperar. sabrina.small82

Anónimo dijo...

me equiboq no es esa mi direccion .. perdon es:sabri33_03@hotmail.com

Anónimo dijo...

¿de qué fuente surge este modelo de Memoria Descriptiva?, me parece interesante. Me gustaría intercambiar puntos de vista. Mi correo es andresmarioramirezcuevas@gmail.com

Anónimo dijo...

alguien me puede enviar un modelo de memoria descriptiva por favor a este mail les agradeceria copawc@gmail.com

Anónimo dijo...

Como hago para hacer la memoria descriptiva de un afiche de musica y una tapa de revistas. Gracias!!

Anónimo dijo...

GRAACIAAAAS! estoy en el 7mo semestre y no me habían explicado bien como es una memoria descriptiva y siempre le tuve miedo! MILGRACIAS!
saludos.

Unknown dijo...

Memoria descriptiva de cambio de vigas por mal estado zona barometrica