24 feb. 2007

La gran pregunta: ¿Profe por qué tantos bocetos?


Siempre en clase cuando se solicita iniciar el proceso de boceto a mano se escuchan suspiros, llanto y desesperación... La verdad muchas veces no lo entiendo.. ¿Qué les hizo el lápiz? ¿acaso el abocetado se ha convertido en una actividad de alto riesgo?

Hace tiempo en uno de los foros de pabellón gráfico la profe Angélica inició esta discusión generada por la misma preocupación a la que llamó "El casi olvidado boceto" de la cual en el blog rescatamos uno de los comentarios, un extracto a continuación:

"...a medida que el boceto a mano avanza, nuestro diseño va evolucionando hasta que se concreta en un trabajo final que luego de ser analizado, autoevaluado, reflexionado y aprobado es cuando podremos pasar a su realización final en el computador de esta forma no nos limitamos a lo que el computador nos permite hacer sino a lo que nosotros como diseñadores podemos lograr que el computador haga." la entrada completa aquí


Por otro lado vía Criterion encontré esta entrada que explica lo que es el boceto y recordé haberla visto nombrar en diseñemos.

"El boceto (Definición de Bata) es una representación simple de aquello que estás por realizar y te permite anticiparte a complicaciones que puedan surgir al momento de realizar tu trabajo final o bien a darte de los errores de planteamiento que hayas podido tener. Además, te permite estudiar los puntos principales o los ejes de tus diseños o creaciones." Continúa aquí para ver algunos tips de abocetado.


Si aún no me creen pueden ver ejemplos de profesionales donde Le pivot produce un comercial para Honda el cual toma vida a partir de un boceto a lápiz, para ver el proceso aquí, y el comercial por acá, y de la misma empresa pueden ver otros ejemplos.

Si quieren ver procesos más criollitos pueden pasar por tequeños con soya y ver algunos ejemplos como éste

Así que ármense de lápiz y papel

1 comentario:

pati dijo...

Me alegra y me complace la sintonía que tenemos en este sentido. Estoy segura de que quienes se preocupen por desarrollar su expresión gráfica harán la diferencia como diseñadores.